Repositorio Institucional UDC :: 1ra. Comunidad Digesto

El Plan Estratégico Institucional de la UDC 2020/2023 en el Eje estratégico N° 4 , Administración y gestión institucional, se propone implementar el programa de gobierno digital en la Universidad a partir de dos líneas de trabajo:

✏ Línea 1: Desarrollar e implementar el Digesto

✏ Línea 2: Desarrollar e implementar el Boletín Oficial de la UDC

Proyecto “Hacia el Digesto de la UDC”

Para la ejecución de los objetivos estratégicos , el Equipo de la Biblioteca elaboró un proyecto que impulsó la conformación de una comisión de trabajo integrada por el Equipo de la Biblioteca CRAI, responsable de la ejecución del mismo y cuatro profesionales contratados a término. Los integrantes provienen del campo de la Bibliotecología, Archivología, Museología, Abogacía y Gestión de Datos.

Del análisis realizado sobre las líneas estratégicas del Plan Institucional, el Equipo Biblioteca CRAI, consideró distintos aspectos sobre el tratamiento, preservación, conservación y archivo de la colección Digesto que fueron volcados en un aula de classroom.

Organización del Digesto

Dimensión  física  se materializa en el Archivo Institucional de acuerdo a Normas Internacionales de  archivo y conservación. Dimensión  virtual permite recuperar datos y los documentos (objetos digitales) a través de un Repositorio institucional.

Tareas realizadas sobre la colección : conservación, identificación, organización , preservación y descripción.

Comunidad Digesto en el Repositorio UDC

Presentación de los avances

Presentado ante las autoridades el avance del Proyecto sobre el Repositorio Institucional se dio continuidad a las siguientes tareas:

  • Digitalización de toda la normativa proveniente de los diferentes órganos de gobierno en formato PDF y Tiff .
  • Configuración de Dspace : hoja de carga; vistas; configuración de perfiles, customización ente otros aspectos.
  • Instalación de Tema Tres para la descripción de colecciones: selección de descriptores a partir del análisis de distintos Tesauros y Listas de términos.
  • Confección del Manual de carga
  • Diseño de circuitos de carga y curaduría de datos.
  • Confección del borrador de la normativa que de paso a la creación del Repositorio y la autorización correspondiente a la publicación.
  • Carga de metadatos de las colecciones correspondientes a la Asamblea Universitaria, Consejo Superior para dar continuidad a la normativa de Rectoría y Secretaría Académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *