Glosario

A continuación encontrarás una lista  de términos estructurada y ordenada alfabéticamente. Además en ella se contiene un sistema de referencias para permitir establecer relaciones entre ellos.

Índice de Navegación

Saltá desde aquí a la sección de tu interés.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Esta lista tiene por objetivo:

  • informar e instruir al usuario sobre los servicios de la biblioteca, ayudándolo a solucionar el problema de expresar una determinada materia o asunto por el que siente interés;
  • facilitarle al bibliotecario la comunicación y entendimiento con los usuarios.

Estructura de la Lista

  • Definiciones y explicaciones
  • Referencias “Véase” (V.): refieren a aquellos términos que sirven para expresar el mismo género o la misma forma. Son cuasi sinónimos.
  • Referencias “Véase además” (V.a.): son también términos normalizados por la biblioteca que indican su relación con otros  términos de interés, brindando mayor información sobre el asunto principal.
  • Referencias “Términos más específicos” (T.e): indica la posibilidad de usar términos más específicos, también normalizados, dentro de una materia.

A

Abstract 

V.a Resumen

Acceso abierto 

En inglés Open Access (OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales (textos, bases de datos, software, soportes de audio, vídeo, multimedia, contenido académico y no académico como música, películas y novelas.) El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se le dé el debido crédito.

Acervo bibliográfico

V.a Patrimonio bibliográfico


Alfabetización digital

Es el desarrollo de las capacidades necesarias para saber usar las nuevas tecnologías digitales. Incluye el manejo técnico de los equipos y dispositivos, pero también las habilidades para encontrar, comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales para resolver problemas y actividades de la vida cotidiana.

V.a. Alfabetización informacional

Alfabetización informacional

Consiste en adquirir la capacidad para saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Prepara para la participación eficaz en el marco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Es además, parte de los derechos básicos de la Humanidad para el aprendizaje permanente. En inglés se la conoce como Information literacy.

V.a. Formación de usuarios


V.a  Alfabetización digital

Alfabetización visual

El desarrollo mediático de la sociedad actual impulsó la cultura visual y con ello nace esta disciplina “Alfabetización Visual” (ALFVIS). Su surgimiento estuvo influenciado por la evolución del lenguaje humano y las formas de comunicar y representar el propio pensamiento, las ideas y los fenómenos de la realidad a través de las imágenes.

V.a. Alfabetización informacional

Anuario

Son publicaciones destinadas a recopilar datos del orden comercial, social, estadístico , educativo, etc durante un año. Algunos son actualizaciones de  grandes obras como las enciclopedias.

Archivo

Lugar en que se guardan documentos. Conjunto de los documentos custodiados.

Artículo científico

El mismo es  un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación sobre una determinada área de conocimiento. Previo a su publicación ha sido sometido a un proceso de evaluación por pares. Los mismos son  publicados en revistas científicas especializadas componen la literatura primaria de la ciencia.

V.a. Paper

Artículo de investigación

El artículo de investigación es un texto académico que informa los resultados de una investigación, proporcionando nuevo conocimiento. Es una de las formas más habituales que se emplea para comunicar los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica y dar a conocer el proceso seguido en la obtención de los mismos.

B

Base de datos

Conjunto de información interrelacionada que describe un conjunto de objetos, denominados entidades. A cada entidad le corresponde un asiento en la base de datos denominado registro.

V.a. Base de datos bibliográficas

Base de datos bibliográficos

Es el conjunto de datos  organizados  en un sistema,  que permite  identificar los documentos (libros, revistas, recursos multimedia, etc) que pertenecen a la Biblioteca y recuperar la información contenida en ellos. 

V.a  Catálogo en línea

V.a. Repositorio

Bibliografía

Es una rama de la ciencia del libro (bibliología) que consiste en la técnica de realizar un listado sistemático de libros (bibliografía enumerativa), y el estudio de los mismos, en cuanto a su conocimiento y ediciones (bibliografía analítica).

Biblioteca

Deriva del griego (biblios=libro y theke=lugar) se define como una Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal.

Biblioteca Universitaria

Biblioteca o sistema de éstas , establecida, mantenida y administrada por una Universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas informativos de investigación y demás servicios. 

Bibliotecario

Profesional que tiene   a su cargo la colección, cuidado, ordenación, conservación, organización, dirección y funcionamiento de una Biblioteca. 

Desarrolla procedimientos para gestionar la información “ in situ” y de manera on line. Diseña  servicios y productos de información teniendo al  usuario/lector  como eje de su tarea.

Biblioteconomía

Conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para, internamente, regir la gestión y la ordenación de libros y documentos en el seno de una biblioteca.

Bibliotecología

Ciencia que estudia las bibliotecas.

V.a Biblioteconomía 

C

Catálogo

Conjunto de registros  que da cuenta de los objetos o documentos existentes en una Colección, Fondo o Unidad de información. 

Es una herramienta que permite  organizar la información  de acuerdo a Normas y Estándares que  tiene como objetivo,  reflejar la existencia en  las Bibliotecas.

Es un producto de información  puesto al  servicio de  los usuarios para  la consulta y recuperación de la información de manera precisa. 

Catálogo en línea

Es una base de datos de acceso público en línea /on line, al que se accede vía internet, mediante el uso de un navegador web. 

El mismo permite interacciones automatizadas entre los usuarios y la Biblioteca. Se los conoce por la sigla en inglés OPAC.

V.a. base de datos bibliográfica

V.a. OPAC 

 

Citas bibliográficas

Conjunto de datos  que permiten realizar una descripción breve de un documento consultado.

Pueden constituir una nota al pie de página, aparecer al final de cada capítulo o de cada documento nuevo.  Las mismas se redactan siguiendo pautas establecidas por  normas internacionales.

Código de barras

Lenguaje de codificación cuyos símbolos son barras verticales de distinto grosor que se combinan formando una secuencia de barras separadas por espacios en blanco.

Se utilizan para codificar números y su objetivo es proporcionar información a los lectores ópticos. 

colección

Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

  1. a Fondo bibliográfico
  2. a Fondo documental

Conservación

Conjunto de métodos y técnicas encaminadas a prolongar la vida de los bienes pertenecientes al patrimonio cultural y natural, controlando o suprimiendo las causas naturales y accidentales de su degradación.

Copyleft

Término del inglés que es traducido como “izquierdo de autor” o “izquierdo de copia”

Consiste en el ejercicio del derecho de autor (copyright en inglés) con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados.

Los autores pueden aplicar una licencia con copyleft a programas informáticos, obras de arte, textos o cualquier tipo de trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

Copyright

Propiedad intelectual de una obra. Se indica en la contraportada de los libros mediante el símbolo  c seguido del nombre del propietario del derecho de autor.

CRAI

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación es un entorno dinámico en el que se integran todos los servicios de la Universidad relacionados con el mundo de la información y de las nuevas tecnologías que dan soporte al aprendizaje, la docencia y a la investigación: servicios bibliotecarios, informáticos, audiovisuales, etc. En el CRAI trabaja conjuntamente personal bibliotecario, informático y técnico; donde los estudiantes son el eje central.

Curatoría

 Acción de normalizar o estandarizar los descriptores (metadatos) de un ítem en un catálogo digital.

Curador/a

Especialista que tiene bajo su responsabilidad las colecciones y los catálogos de determinadas instituciones culturales, como archivos, galerías, bibliotecas, museos, jardines botánicos. También se define curador/a a la persona que atiende las bases de datos digitales.

D


Derechos de autor

Conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

V.a Creative Commons

 V.a. Copyright

V.a. Copyleft

V.a. Propiedad intelectual

Documento

 Un objeto con contenido informativo analógico o digital y el soporte en el que se consigne.

DOI (digital object identifier)

Es uno de los  indicadores más usado para identificar los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. 

Garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica, facilita las transacciones comerciales y sirve de enlace seguro y único entre los usuarios y los suministradores de información. 

Puesto en una forma simple, el DOI es el código de barras de la propiedad intelectual. El sistema del DOI es manejado por la Fundación Internacional de Identificación de Objeto Digital, recientemente incorporada a la estandarización ISO. 

V.a Handle

E

e-ISSN

Es el ISSN utilizado para las revistas electrónicas

ISSN

F

Fake News

 Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado.

Fondo bibliográfico

Colección de los documentos de una biblioteca, hemeroteca, filmoteca, etc. presentados en forma ordenada para ser consultados por los usuarios.

V.a. colección

Fondo documental

Está definido por el principio de procedencia y compuesto por la totalidad de la documentación producida o recibida por una persona física o jurídica, pública o privada en el tiempo en que desarrolla la actividad.

Formación de usuarios

Conjunto de actividades orientadas hacia el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos en los usuarios de la Biblioteca  para que logren hacer uso de la información en cualquier lugar donde ésta se encuentre y en cualquier formato.

V.a. Alfabetización informacional

V.a. Alfabetización digital

G


Gestor bibliográfico

Un gestor bibliográfico o gestor de referencias bibliográficas es un software que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, las cuales recoge de las fuentes de información.​​​ Estas referencias se pueden utilizar para crear citas bibliográficas.

V.a. Mendeley

V.a. Zotero

H

Handle

El handle es un identificador persistente, es decir, es una URL que no varía aunque la página cambie de ubicación. Es una referencia abstracta y controlada de manera independiente por el sistema, permitiendo que la referencia pueda ser reubicada en la memoria por el sistema.

V.a DOI (digital object identifier)

Hemeroteca

Del griego “hemera” día y “Teke” caja o depósito. Sección formada por los diarios y las publicaciones periódicas en una Biblioteca.

Hipervínculo

Referencia o elemento de navegación que permite pasar de un documento electrónico a otro o a diferentes partes del mismo documento. Es conocido como una de las partes más importantes y esenciales de la red de Internet sin embargo, son muchos los medios y los soportes electrónicos que pueden utilizarlo por fuera de ella.

I

Internet

Inter (entre) red (red electrónica), es una red mundial de redes intercomunicada mediante un lenguaje universal para acceder a información situada en los diferentes sitios web.

V.a. Sitios web

V.a. Navegador web

Inventario

Instrumento de descripción, ordenado y detallado para el registro del patrimonio de una persona física o jurídica.

ISBN

Sigla del Inglés “International Standard Book Number” o número internacional normalizado de libros. Es un código numérico para la identificación de un libro. Equivalente al DNI de las personas. Está constituido por grupos de números que permite, el primero  identificar al país dónde se realiza la edición, el segundo a la editorial, el tercero identifica al título de la obra,  y el cuarto a un número de control que puede ser alfanumérico.

ISSN

Sigla del inglés “International Standard Serials Number” o número internacional normalizado de publicaciones seriadas o revistas. Es un código numérico que sirve como identificador que permite por sí solo identificar una publicación en serie cualquiera sea el lugar de edición o la lengua . Para las revistas electrónicas se antepone e-ISSN.

J

Journal

  1. Revistas
  2. Publicación seriada
  3. Publicación periódica

L

Lenguaje natural   

Los lenguajes naturales, se componen de un vocabulario no predefinido que se va generando a partir de la realización de procesos de indización.

Palabra clave

Lenguaje controlado

Es un lenguaje estructurado y creado precisamente para resolver los problemas que presenta el lenguaje natural. Su objetivo primordial es facilitar la recuperación de los documentos, de tal manera que el usuario ahorre esfuerzo y tiempo en la búsqueda. La normalización de este lenguaje facilita la recuperación efectiva de la información.

Término normalizado

Licencias Creative Commons 

Son licencias  de derecho de autor abiertas y/o libres para obras culturales, científicas y educativas, una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra. 

Creative Commons (CC) ―en español, «[Bienes] Comunes Creativos»― es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura.

Estas licencias se crearon con base en la legislación estadounidense y fueron portadas (adaptadas) a varias jurisdicciones en todo el mundo.

V.a. Copyright

V.a. Copyletf

V.a. Derechos de autor

M

Metabuscador 

Es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno . Es un buscador en buscadores.

Metadatos

Son datos que describen otros datos. Un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.

Motor de búsqueda 

Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet.

Mendeley

Mendeley es una aplicación web y de escritorio que permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, ​ encontrar nuevas referencias y colaborar en línea.

Gestor bibliográfico

V.a. Zotero

N

Navegador web

En inglés se escribe “web browser” . Es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que éstos puedan ser vistos.

O

OPAC

Significa en inglés “Online Public Access Catalog” o Catálogo en línea de acceso público. El mismo permite consultar el catálogo a través de una PC y  realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia, título, etc. Generalmente, tanto el personal de la biblioteca como el público tienen acceso a él en varias terminales dentro de la biblioteca o desde el hogar vía Internet.

V.a Catálogo en línea

Open Access

Acceso abierto

P

Palabra clave

Son aquellas que brindan información significativa acerca de un contenido.

  1. Lenguaje natural

Paper

Artículo científico

Patrimonio bibliográfico

Constituido por las piezas del fondo antiguo, los manuscritos antiguos, todos ellos piezas únicas y fuentes históricas, literarias, o jurídicas. La consideración de patrimonio se extiende a otras obras: manuscritos modernos, autógrafos, originales literarios, ediciones príncipes, encuadernaciones artísticas, literatura gris, publicaciones de carácter efímero, las generadas por la propia universidad, y otras que pueden llegar a ser raras y cuya conservación es importante.

V.a Acervo bibliográfico

Préstamo bibliotecario

Servicio reglamentado, que ofrece la Biblioteca al usuario  mediante el cual se  permite retirar fuera de la misma los recursos que estén habilitados para ello.

Propiedad intelectual

Es la disciplina jurídica que protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas realizadas por una persona física (autor).

Derecho de autor

Publicación periódica

Publicación seriada con periodicidad fija no superior a un año cuyos números o fascículos van numerados cronológicamente o correlativamente.

Publicación seriada

El término abarca revistas,periódicos, anuarios, memorias , boletines, etc publicados dentro de una serie que ha sido publicada con intención de continuar indefinidamente con una periodicidad que puede cambiar lo largo del tiempo.

R

Recursos

Son todos aquellos elementos (tanto tangibles como intangibles) para que una organización cumpla con sus objetivos. Son clasificados en: instalaciones y equipos, materiales e insumos, (recursos físicos), energía, informaciones y datos, recursos humanos, dinero o capital.

T.e Recursos de información

Recursos de información

Refiere a recursos que pueden servir para satisfacer una necesidad informativa. Para ello se recurre a las fuentes de información, ya sean primarias, secundarias o terciarias. El soporte puede ser electrónico o físico, dependiendo de la disponibilidad del mismo o de la preferencia del interesado.

V.a. Recursos

Referencias bibliográficas 

Reconocimiento que hace una fuente de información a otra fuente, o la remisión bibliográfica hecha en una fuente de información documental a otra fuente

V.a. Citas bibliográficas

Reglamento

Es el  conjunto de reglas establecidas por la organización (y  aprobado por la Institución de la que depende) que permite garantizar a la comunidad igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios.

Resumen

Es la representación concisa en el lenguaje de autor de las ideas principales del documento original, evitando cualquier apreciación personal o juicio crítico. En el contexto científico técnico, el resumen científico realiza una presentación selectiva de los contenidos más importantes de un documento por su función de alerta  y actualización en un determinado campo de la ciencia.

V.a. Abstract

Repositorio Institucional

Se entienden como estructuras web inter-operables para recopilar, catalogar, gestionar, acceder, divulgar y preservar los recursos científicos, académicos y administrativos, descritos por medio de un conjunto de datos específicos conocidos como metadatos. Supone un compromiso de la institución que lo impulsa con el acceso abierto, al considerar el conocimiento generado por la institución como un bien que debe estar disponible para toda la sociedad

Repositorio temático

Son los creados por un grupo de investigadores, una institución, etc. donde se reúnen documentos relacionados con un área temática específica.

Revista científica

Publicación que reúne artículos de diferentes autores con una periodicidad quincenal, bimestral, trimestral, semestral, anual, etc. según sea el caso. Puede ser de interés general o temática, dirigida a distintos segmentos de la comunidad.

V.a. Publicación periódica

V.a. Publicación seriada

S

Servicios bibliotecarios

Conjunto de acciones ofrecidos por la Biblioteca  destinadas a los usuarios con el objetivo de brindar información.

Servicio de referencia

Servicio  institucional que suministra, directa o indirectamente, información o referencias a otras fuentes de información.

Signatura topográfica

Indica la localización de un documento dentro de una biblioteca puede incluir  como primer elemento, el número de clasificación del documento, complementado por otros recursos que ayudan a ordenarlo y localizarlo en la sala.

T

Término controlado

 

Término normalizado

Un término normalizado permite unificar criterios, al posibilitar la utilización de un lenguaje común en un campo de actividades concretas.

V.a. Término controlado

Tejuelo

Etiqueta que se pega en el lomo de un libro, portadora de una información sobre el mismo. Esta información puede ser la   signatura topográfica, es decir, el signo o código que indica la localización del documento en la biblioteca.

Tesauro

Lenguaje documental compuesto de una lista normalizada y estructurada de términos con relaciones semánticas entre ellos y que cubre uno o más campos específicos del conocimiento  Representa de manera unívoca el contenido de los documentos  y las consultas dentro de un sistema documental determinado.

U

URL

Uniform Resource Locator, es un localizador de recursos uniforme, la secuencia estándar de caracteres que identifica y permite localizar y recuperar una información determinada en la Internet.

U.p. sitios web

U.p. dirección electrónica

Usuario

Persona, grupo o entidad, que utiliza los servicios que ofrece una Organización.

En el caso de las Bibliotecas se los conoce como  “usuarios de la información” o de los servicios de información.

Z

Zotero

Es un gestor de citas bibliográficas que almacena, organiza, etiqueta, aplica estilos a las referencias bibliográficas para crear bibliográficas y citas en artículos.

Detecta automáticamente citas bibliográficas en páginas web y es compatible con diversos sistemas operativos.

Mendeley

V.a Gestor bibliográfico

Los artículos han sido redactados por el Equipo de Biblioteca consultando las siguientes fuentes: