Historia de la Biblioteca UDC

La Universidad del Chubut creó la división Biblioteca y Servicios de Información Documental a través de la Resolución del Consejo Superior N° 12 del 2016.

BIBLIOTECA UDC

CRAI

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

2008
Se crea la Universidad del Chubut

Mediante Ley VIII Nro. 81 dictada por la Legislatura del Chubut, se crea la Universidad provincial para "el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión universitaria que respondan a las necesidades económicas, científicas, tecnológicas, culturales, ambientales y de planificación del territorio provincial".

2014
Convenio con la Secretaría de Cultura

Se firmó un instrumento para instalar en la Biblioteca Bernardo Vacchina de Rawson la primera colección sobre Salud que obtuvo la UDC.

2015
Mudanza de la Primera Colección

Se trasladó la colección al Edificio de Aulas de la UDC que funciona en el Colegio Don Bosco de Rawson.

2016
Creación de la Primera Biblioteca UDC

Por Resolución Nº 12/2016 del Consejo Superior UDC se creó la División Biblioteca y Servicios de Información Documental, en la que se designó a la primera bibliotecaria (TSB Victoria Martínez). También pasantes de la carrera de Bibliotecología contribuyeron a organizar la colección.

2017
Punto de Partida

Producida la renuncia de la bibliotecaria Martínez, se convocó a la bibliotecaria María Cristina Velasco para realizar el primer diagnóstico que dio lugar al documento "Biblioteca UDC, Punto de Partida". Finalizando el año se presentó el isologo de la Biblioteca UDC (creado por Diego Román del equipo de Comunicación Institucional de la UDC) y el proyecto de trabajo elaborado por Velasco.

2018
Más Convenios, Biblioteca Física y Catálogo en Línea

Se establecieron acuerdos con el ISFD Nº 801 y la carrera de Bibliotecología para realizar el primer inventario de la Biblioteca UDC en Rawson y en la extensión áulica de Pto. Madryn. Esto resulta en la primera biblioteca física de la UDC (como experiencia piloto) ubicada en la ciudad portuaria. Se realizó además el primer encuentro regional sobre KOHA y se instaló ese sistema en servidores de la Biblioteca UDC.

2019
Nuevas Incorporaciones al Equipo

En febrero se desingó a la TUD Yanina González como la primera bibliotecaria en la extensión áulica de Pto. Madryn. Se presentó el 1er. Proyecto Estratégico 2019/2023 y también el 1er. POA de Pto. Madryn. En junio del mismo año se designó a la Lic. María de los Ángeles Meza para cubrir el servicio de la Biblioteca Pto. Madryn en el turno tarde.

2020
Multitasking

Se designó al Lic. Guillermo Urrutia para desarrollar el Catálogo de la Biblioteca UDC en KOHA. Se elaboró un plan de mejora para presentar ante CONEAU. Yanina González integró el equipo que desarrolló el "Curso de Educación A Distancia del Formato MARC21 para Registros Bibliográficos", que será utilizado por las Universidades nacionales para catalogación. De este modo, la UDC se sumó al grupo de profesionales de UNCuyo, UNJujuy, UNPSJB y UNMdP coordinados por el Módulo Bibliotecas del CIN-SIU.

2021
Hacia el Futuro

Se nombró a Liliana Calfuquir como bibliotecaria en Rawson desde el mes de junio. También se instaló Dspace para iniciar el Repositorio Institucional.  Nació la Comisión Interdisciplinaria para ejecutar el Proyecto Hacia el Digesto con la Dra. Santos, Duhalde,  Montiel y Calfuquir. Presentamos el Repositorio Institucional y la 1ra Comunidad Digesto. Durante el ciclo lectivo, la Biblioteca física de Pto. Madryn atendió por turnos de 15 días.

Desde la aprobación de la mencionada norma, se desarrollaron diferentes acciones que resultaron insuficientes para la conformación de una Biblioteca Universitaria que respondiese a todas las funciones establecidas y a los nuevos paradigmas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 

En el segundo cuatrimestre del 2017 se realizó un diagnóstico que dio lugar al documento “Biblioteca UDC, punto de partida”. El mismo proponía pautas tendientes a crear bibliotecas físicas en las extensiones áulicas que contaran con mínimas condiciones para su funcionamiento: colección, espacio físico y bibliotecarios. Por otro lado, se propuso considerar un nuevo paradigma de Biblioteca, concebida como un eje transversal a la UDC, lo cual obligó a repensar la misión, la dependencia y las funciones entre otros aspectos. Surgió así la propuesta de reformulación de la normativa vigente, considerando que las funciones de la Biblioteca coinciden con las funciones propias de la Universidad: la formación de profesionales, el apoyo a la docencia y a la investigación.

Durante el año 2018 se procedió al inventario de la colección existente en la sede UDC de Rawson y a la instalación del sistema KOHA para iniciar el desarrollo de un catálogo en línea. Esta decisión se tomó luego de un minucioso análisis de buenas prácticas en Unidades de Información de la zona como el CCT CONICET CENPAT, la BUGAP de la UNPSJB y el CPIE del Ministerio de Educación.

En el 2019 se presentó el primer Proyecto Estratégico abarcando el período 2019/2023. La UDC incluye en el 2020 algunas de las líneas estratégicas planteadas en el mismo.

Experiencia Piloto de Biblioteca Física

Considerando que la Extensión Áulica de Puerto Madryn contaba con una importante colección sobre Ciencias de la Salud que fueron transferidas por la Universidad del Comahue y con un espacio físico adecuado, se propuso realizar la experiencia piloto de la 1ra. Biblioteca física de la UDC. 

Con la participación de alumnas avanzadas de la Tecnicatura Superior de Bibliotecología en calidad de prácticas (a partir del Convenio Marco celebrado entre la UDC y el ISFD N° 801) se procedió en la oportunidad a realizar tareas de organización del depósito en que se encontraban los documentos, sellado y registro de inventario de un 20% aproximado de la colección existente.

A partir de febrero de 2019 se realizó la primera designación de un profesional Bibliotecario, ampliándose el equipo en junio del mismo año. También se elaboró el Primer POA en relación al plan estratégico 2019/2023 de la Biblioteca UDC.

Biblioteca en Puerto Madryn

El Plan Operativo Anual permitió ordenar algunos objetivos que la Biblioteca UDC contempló para la sede Puerto Madryn y otros que fueron surgiendo en el devenir de las necesidades y demandas de la comunidad académica:

  • Proponer el diseño del espacio físico destinado a la Biblioteca.
  • Incorporar a los primeros integrantes profesionales del equipo de trabajo de la sede de Pto. Madryn: bibliotecario e informático.
  • Incorporar registros bibliográficos y documentales al Sistema de Gestión de Bibliotecas Koha.
  • Determinar títulos y cantidades del fondo bibliográfico a adquirir en los posteriores ejercicios según detalle de planes de estudios de las carreras LAAN y LE.
  • Redactar los primeros procedimientos orientados a los procesos técnicos.
  • Procesar el fondo bibliográfico existente adquirido en calidad de donación.
  • Presentar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la creación de la nueva Biblioteca UDC Sede Puerto Madryn.
  • Obtener el nombre para la Biblioteca UDC Sede Puerto Madryn