Historia de la Biblioteca UDC

La Universidad del Chubut creó la división Biblioteca y Servicios de Información Documental a través de la Resolución del Consejo Superior N° 12 del 2016.

Desde la aprobación de la mencionada norma, se desarrollaron diferentes acciones que resultaron insuficientes para la conformación de una Biblioteca Universitaria que respondiese a todas las funciones establecidas y a los nuevos paradigmas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 

En el segundo cuatrimestre del 2017 se realizó un diagnóstico que dio lugar al documento “Biblioteca UDC, punto de partida”. El mismo proponía pautas tendientes a crear bibliotecas físicas en las extensiones áulicas que contaran con mínimas condiciones para su funcionamiento: colección, espacio físico y bibliotecarios. Por otro lado, se propuso considerar un nuevo paradigma de Biblioteca, concebida como un eje transversal a la UDC, lo cual obligó a repensar la misión, la dependencia y las funciones entre otros aspectos. Surgió así la propuesta de reformulación de la normativa vigente, considerando que las funciones de la Biblioteca coinciden con las funciones propias de la Universidad: la formación de profesionales, el apoyo a la docencia y a la investigación.

Durante el año 2018 se procedió al inventario de la colección existente en la sede UDC de Rawson y a la instalación del sistema KOHA para iniciar el desarrollo de un catálogo en línea. Esta decisión se tomó luego de un minucioso análisis de buenas prácticas en Unidades de Información de la zona como el CCT CONICET CENPAT, la BUGAP de la UNPSJB y el CPIE del Ministerio de Educación.

En el 2019 se presentó el primer Proyecto Estratégico abarcando el período 2019/2023. La UDC incluye en el 2020 algunas de las líneas estratégicas planteadas en el mismo.

Experiencia Piloto de Biblioteca Física

Considerando que la Extensión Áulica de Puerto Madryn contaba con una importante colección sobre Ciencias de la Salud que fueron transferidas por la Universidad del Comahue y con un espacio físico adecuado, se propuso realizar la experiencia piloto de la 1ra. Biblioteca física de la UDC. 

Con la participación de alumnas avanzadas de la Tecnicatura Superior de Bibliotecología en calidad de prácticas (a partir del Convenio Marco celebrado entre la UDC y el ISFD N° 801) se procedió en la oportunidad a realizar tareas de organización del depósito en que se encontraban los documentos, sellado y registro de inventario de un 20% aproximado de la colección existente.

A partir de febrero de 2019 se realizó la primera designación de un profesional Bibliotecario, ampliándose el equipo en junio del mismo año. También se elaboró el Primer POA en relación al plan estratégico 2019/2023 de la Biblioteca UDC.

Biblioteca en Puerto Madryn

El Plan Operativo Anual permitió ordenar algunos objetivos que la Biblioteca UDC contempló para la sede Puerto Madryn y otros que fueron surgiendo en el devenir de las necesidades y demandas de la comunidad académica:

  • Proponer el diseño del espacio físico destinado a la Biblioteca.
  • Incorporar a los primeros integrantes profesionales del equipo de trabajo de la sede de Pto. Madryn: bibliotecario e informático.
  • Incorporar registros bibliográficos y documentales al Sistema de Gestión de Bibliotecas Koha.
  • Determinar títulos y cantidades del fondo bibliográfico a adquirir en los posteriores ejercicios según detalle de planes de estudios de las carreras LAAN y LE.
  • Redactar los primeros procedimientos orientados a los procesos técnicos.
  • Procesar el fondo bibliográfico existente adquirido en calidad de donación.
  • Presentar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la creación de la nueva Biblioteca UDC Sede Puerto Madryn.
  • Obtener el nombre para la Biblioteca UDC Sede Puerto Madryn